Cirugía Laparoscópica Madrid es un equipo multidisciplinar que presta servicios quirúrgicos desde 2014.

El equipo está encabezado por los Dres. J. Daniel Sánchez y Pablo Priego, cirujanos del Aparato Digestivo con dilatada experiencia en múltiples procedimientos y especialmente dedicados a la cirugía de la obesidad y sus complicaciones a través de un abordaje mínimamente invasivo.

Últimas noticias

Bienvenido a la web de Cirugía laparoscópica Madrid

Blog

Hoy se celebra el día mundial de la obesidad

La Organización Mundial de la Salud ha decretado el día 4 de marzo como el día en el que celebramos el día mundial de la obesidad. El objetivo es concienciar a toda la población del planeta de la importancia de mantener un peso adecuado y de llevar una vida saludable, evitando la ingesta de alimentos y bebidas con alto contenido en grasas, azúcares y sal, junto con la realización de una actividad física regular.

Definimos sobrepeso u obesidad, como la acumulación de grasa anormal o excesiva que puede perjudicar la salud. La obesidad constituye uno de los problemas de salud más importantes de los países occidentales. Hasta la desgraciada aparición del coronavirus, constituía la pandemia más importante del siglo XXI.

La prevalencia de la obesidad se ha triplicado en los últimos 40 años, y aunque afecta a personas de todas las edades y grupos sociales, se ha cebado con mayor importancia en los niños y adolescentes. En concreto, se estima que entre un 30-70% de los ciudadanos europeos tiene sobrepeso y entre un 10-30% obesidad. Las expectativas no son nada halagüeñas, ya que la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe sobre la prevalencia de la obesidad, ha estimado que en el año 2030, más de la mitad de la población europea será obesa.

La obesidad no solo constituye un problema en sí, sino que se encuentra asociada a multitud de enfermedades como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, síndrome de hipoventilación-apnea del sueño, hígado graso, problemas osteoarticulares, cáncer…, contribuye a reducir la esperanza de vida, empeora la calidad de vida, limita la actividad física y provoca problemas de autoestima, movilidad, relación social, laboral y sexual.  Se ha objetivado una reducción de entre 5 y 7 años en la esperanza de vida cuando el IMC pasa de 30 a 40 Kg/m2 y de 10 años cuando el IMC es superior a 40 Kg/m2.

Con motivo del día mundial de la obesidad, te proponemos varias iniciativas para dar un cambio a tu vida como por ejemplo acudir a la consulta de un médico endocrino-nutricionista para que te realice un estudio detallado de tu problema y te indique unas pautas saludables de comidas; acudir a un centro deportivo y ponerte en contacto con un preparador físico que te cree una rutina diaria de entrenamientos; modificar tus hábitos de vida sedentarios, eliminando las horas que pasas delante del televisor, ordenador, sillón…; acudir a un especialista de la psicología para que te nutra de armas para combatir la ansiedad…

Finalmente, y en caso de que todas estas medidas arriba mencionadas hayan fracasado, no pierdas la esperanza. En la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Viamed Virgen de la Paloma contamos con un grupo de profesionales específicamente entrenados en el tratamiento quirúrgico de la obesidad y de sus complicaciones que podría dar solución a tus problemas.

Sin comentarios
Publica un comentario
Name
E-mail
Website