Cirugía Laparoscópica Madrid es un equipo multidisciplinar que presta servicios quirúrgicos desde 2014.

El equipo está encabezado por los Dres. J. Daniel Sánchez y Pablo Priego, cirujanos del Aparato Digestivo con dilatada experiencia en múltiples procedimientos y especialmente dedicados a la cirugía de la obesidad y sus complicaciones a través de un abordaje mínimamente invasivo.

Últimas noticias

Bienvenido a la web de Cirugía laparoscópica Madrid

Cirugía Laparoscópica de la hernia de hiato y del reflujo gastroesofágico

Cirugía Laparoscópica de la hernia de hiato o reflujo gastroesofágico

¿Qué es la hernia de hiato?

La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago se desliza a través del orificio del diafragma y se localiza en el tórax.

¿Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el problema médico benigno más frecuente del estómago y del esófago. Se define por una exposición anormal de contenido ácido en esófago distal que ocasiona síntomas y/o complicaciones a los pacientes.

¿Cúales son sus sintomas?

El síntoma fundamental y muy específico es la pirosis, que se describe como una sensación de quemazón retroesternal que asciende desde el epigastrio hasta la región cervical. También es frecuente la regurgitación, que consiste en el paso de contenido gástrico hacia la boca y normalmente indica una progresión de la enfermedad. Otros síntomas son la disfagia (dificultad al paso de la comida), dolor epigástrico, vómitos, tos, anemia…

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico suele ser clínico, si bien el estudio se completa con una endoscopia oral, una ph-metría de 24 h, una manometría de alta resolución, y en ocasiones también es preciso realizar un tránsito esofagogastroduodenal y un TAC.

¿Cuándo hay que operar?

  1. Falta de control de los síntomas a pesar del tratamiento médico.
  2. Pacientes que, a pesar de un manejo médico exitoso, debido a consideraciones de calidad de vida, la necesidad de medicación de por vida, el coste excesivo de los medicamentos…, prefieren optar por un tratamiento quirúrgico.
  3. Desarrollo de complicaciones de la ERGE, como el esófago de Barrett y la estenosis péptica esofágica.

¿Cómo es la operación?

La intervención se realiza por vía laparoscópica (a través de orificios sin la necesidad de abrir al paciente) y consiste en realizar una funduplicatura. Esta técnica consiste en realizar una especie de bufanda con el fundus gástrico alrededor del esófago, para crear una zona de alta presión y de esta manera impedir que el ácido siga ascendiendo al esófago.

El procedimiento dura aproximadamente 1 hora y el paciente es dado de alta al día siguiente con dieta líquida.

Recomendaciones dietéticas tras la intervención

Se aconseja que los pacientes sigan una dieta líquida-triturada durante la primera semana de la intervención. En el caso de que no experimenten ninguna sensación de disfagia, se les animará a ir progresando hacia una dieta normal.

¿Qué hago si mi cirugía antirreflujo ha fracasado porque han reaparecido los síntomas?

Nuestro grupo de cirujanos de Cirugía Laparoscópica Madrid, con más de 500 cirugías realizadas, está altamente especializado en las intervenciones de hernias de hiatos gigantes y tras fracasos de cirugías antirreflujo previas a través de un abordaje mínimamente invasivo y con un mínimo ingreso hospitalario.

A pesar de haber realizado correctamente la intervención, alrededor de un 20% de los pacientes experimentan persistencia o recidiva de los síntomas y entre el 3% y el 6% necesitará una segunda e incluso una tercera operación. Dada la dificultad del procedimiento, la cirugía de revisión debe ser efectuada únicamente por profesionales con amplia experiencia en cirugía de revisión, dado que puede ser necesaria la colocación de una malla en el hiato o bien de efectuar una gastrectomía.