Cirugía Laparoscópica Madrid es un equipo multidisciplinar que presta servicios quirúrgicos desde 2014.

El equipo está encabezado por los Dres. J. Daniel Sánchez y Pablo Priego, cirujanos del Aparato Digestivo con dilatada experiencia en múltiples procedimientos y especialmente dedicados a la cirugía de la obesidad y sus complicaciones a través de un abordaje mínimamente invasivo.

Últimas noticias

Bienvenido a la web de Cirugía laparoscópica Madrid

Cirugía Laparoscópica de la obesidad

La obesidad es la enfermedad metabólica de mayor frecuencia en el mundo occidental y uno de los problemas de salud más importantes de los países desarrollados.

Actualmente, se considera que la cirugía es el único tratamiento capaz de ofrecer una pérdida de peso sustancial y mantenida en el tiempo mejorando las comorbilidades, expectativas y calidad de vida de estos pacientes.

¿Soy candidato/a para la cirugía bariátrica y metabólica?

Los expertos han establecido unas directrices respecto a qué pacientes pueden beneficiarse de la cirugía bariátrica:

  • IMC > 40
  • IMC entre 35-40, con condiciones médicas asociadas a la obesidad (hipertensión arterial, diabetes tipo II, Sindrome de Apnea Obstructiva del Sueño, dislipemia, enfermedades articulares por sobrecarga,…)
  • Documentación de que el paciente ha seguido programas supervisados de pérdida de sin éxito o con reganancia posterior del peso perdido
  • Adecuación y compromiso del paciente al seguimiento médico.
  • En pacientes diabéticos:
    • IMC > 35, especialmente si mal control metabólico y presencia de otras comorbilidades.
    • IMC 30-35, si mal control metabólico a pesar de medicación.
By-Pass gástrico por laparoscopia
By-pass gástrico

El Bypass gástrico es una intervención efectuada por vía laparoscópica (a través de orificios sin la necesidad de abrir al paciente) que consiste en la creación de un estómago pequeño (denominado “reservorio” gástrico), separado del resto del estómago y con una capacidad aproximada de 30-40 ml; y por otro lado, la realización de un cruce en el intestino delgado (bypass) que condiciona que únicamente se utilice un 60% aproximadamente del mismo para la digestión y absorción de los alimentos.

El Bypass gástrico posee por tanto un componente restrictivo (reducción del volumen gástrico) y que va a determinar la sensación de saciedad precoz; y un componente malabsortivo (bypass) que condiciona una limitación para absorber determinados alimentos y nutrientes de la dieta, siendo eliminados en las heces.

Los pacientes no sólo van a conseguir una adecuada pérdida de peso, sino que también van a resolver una gran parte de sus comorbilidades (hipertensión, diabetes, dislipemia, reflujo gastroesofágico…). Sin embargo, y debido a la limitación en la capacidad del organismo para absorber determinados nutrientes, vitaminas y minerales, los pacientes deberán tomar suplementos vitamínicos y hacer seguimiento nutricional toda la vida.

La intervención dura entre 90 y 150 minutos y el paciente es dado de alta en 48-72 h con una dieta líquida.

Gastrectomía vertical laparoscópica
Gastrectomía vertical

La Gastrectomía vertical (también llamada tubular, Manga gástrica o Sleeve) ha ganado una gran popularidad en los últimos años, siendo hoy en día el procedimiento bariátrico más realizado en el mundo.

La Gastrectomía vertical es una intervención efectuada por vía laparoscópica (a través de orificios sin la necesidad de abrir al paciente) que consiste en la extirpación del 75-80% del estómago, creando un nuevo estómago con forma alargada y tubular.

Clásicamente se consideraba que esta era una técnica puramente restrictiva, dado que la reducción del volumen del estómago iba a determinar la sensación de saciedad precoz y la pérdida de peso, pero hoy en día se sabe que debido a una serie de mecanismos neurohormonales, la Gastrectomía vertical, al igual que pasaba con el Bypass gástrico, va a conducir a la mejora o desaparición de las comorbilidades que el paciente tiene asociadas.

La ventaja de la Gastrectomía vertical con respecto al resto de técnicas malabsortivas, es que dado que no va a alterar la absorción de nutrientes, estos pacientes normalmente no requieren aportes nutricionales de por vida.

La intervención dura entre 60 y 90 minutos y el paciente es dado de alta en 48-72 h con dieta líquida.

Cirugía bariátrica de revisión
Cirugía bariátrica de reconversión

A pesar de la mayor especialización de los cirujanos bariátricos y la creación de unidades multidisciplinares para el tratamiento de la obesidad, el gran número de procedimientos bariátricos efectuados a nivel mundial, hace que un porcentaje no despreciable de los pacientes experimentan complicaciones relacionadas con la intervención, una pérdida de peso insatisfactoria, o simplemente y tras muchos años de la cirugía, una reganancia de peso con reaparición de las comorbilidades.

El fracaso de la cirugía bariátrica puede deberse a múltiples causas, algunas relacionados con el paciente, sus hábitos de vida e ingesta alimentaria, otras debido a la aparición de complicaciones postoperatorias, o bien simplemente por dilatación del nuevo estómago creado.

La realización de una cirugía bariátrica de revisión requiere una vez más de un análisis individualizado del paciente junto con el equipo multidisciplinar, la realización de multitud de pruebas y revisión de los informes de la cirugía previa. Es importante el estudio del paciente por un psiquiatra que analice cuales son las percepciones u objetivos del paciente con esta hipotética nueva operación.

Dada la dificultad del procedimiento, la cirugía de revisión debe ser efectuada únicamente por profesionales con amplia experiencia en cirugía de revisión/conversión.

Nuestro equipo de cirujanos de Cirugía Laparoscópica Madrid, con más de 800 cirugías bariátricas efectuadas, está altamente especializado en las reintervenciones tras fracasos en pérdida de peso, reganancia de peso o aparición de complicaciones tras cirugía bariátrica.