Cirugía Laparoscópica Madrid es un equipo multidisciplinar que presta servicios quirúrgicos desde 2014.

El equipo está encabezado por los Dres. J. Daniel Sánchez y Pablo Priego, cirujanos del Aparato Digestivo con dilatada experiencia en múltiples procedimientos y especialmente dedicados a la cirugía de la obesidad y sus complicaciones a través de un abordaje mínimamente invasivo.

Últimas noticias

Bienvenido a la web de Cirugía laparoscópica Madrid
Title Image

Blog

Reunión virtual AMC

Participación de nuestro equipo en el webinar “Tratamiento del cáncer de esófago” organizado por la AMC

El Hospital Universitario Clínico San Carlos, bajo el auspicio de la Asociación Madrileña de Cirujanos (AMC) organizó el 26 de noviembre de 2020 un nuevo webinar sobre diferentes aspectos y desafíos en relación a la cirugía del cáncer de esófago.

La jornada, dirigida y moderada por el Profesor Antonio Torres, Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Clínico San Carlos y Catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, ha contado con ponentes de alto nivel científico de alguno de los hospitales más potentes de la Comunidad de Madrid.

La importancia del tema hizo que aproximadamente 80 cirujanos de las diferentes unidades de Cirugía Esofagogástrica de la Comunidad de Madrid siguieran de manera online el debate generado por el moderador y los ponentes, resultando de gran interés científico.

En primer lugar, el Dr. Pablo Priego, miembro de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Bariátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y cirujano del Hospital Viamed Virgen de la Paloma, realizó una puesta al día del estado actual de los diferentes tratamientos oncológicos con quimio, radio e inmunoterapia en el manejo perioperatorio en el cáncer de esófago. Se debatió la necesidad o no del tratamiento con quimio y/o radioterapia como tratamiento neoadyuvante en las dos diferentes variantes de cáncer de esófago (adenocarcinoma y epidermoide), y se abrió una vía esperanzadora con los nuevos ensayos relativos a la inmunoterapia que pueden tener vigencia en un futuro próximo como adyuvante en este tipo de tumores.

En segundo lugar, el Dr. José Miguel Esteban, jefe de la unidad de endoscopia del Hospital Universitario Clínico San Carlos, realizó una presentación acerca de las diferentes posibilidades de tratamiento endoscópico del esófago de Barrett, y estableció las indicaciones existentes hoy en día para el tratamiento endoscópico del cáncer de esófago precoz.

Por último, el Dr. Peter Vorwald, jefe de sección de Cirugía Esofagogástrica y Bariátrica de la Fundación Jiménez Díaz, repasó los aspectos más candentes en relación al tratamiento quirúrgico del cáncer de esófago, desde la indicación del abordaje mínimamente invasivo, la inclusión de nuevos protocolos ERAS de rehabilitación multimodal en cirugía esofágica, así como aspectos relativos a la extensión de la linfadenectomía durante la esofaguectomía.

Sin comentarios
Publica un comentario
Name
E-mail
Website