El anillado en el By pass gastrico y la manga gástrica: mejores resultados a largo plazo
El By-Pass gástrico y la gastrectomía vertical (también llama manga gástrica) son los procedimientos quirúrgicos más habituales dentro de la cirugía de la obesidad. En ambos casos la pérdida de peso tras la intervención es muy importante, así como la resolución o la mejoría de las enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, etc.)
A pesar de ello, tras la perdida y estabilización del peso que sucede aproximadamente entre un año y medio y dos años de la intervención, un porcentaje no desechable de pacientes comienzan una reganancia de peso que en ocasiones puede ser importante y favorecer la reaparición o empeoramiento de las comorbilidades, además de suponer una disminución en la calidad de vida.
El pasado día 12 de Junio el Dr Daniel Sánchez, responsable del equipo Cirugía Laparoscópica Madrid, presentó en la 10ª Reunión de Equipos de Cirugía Esofagogástrica y de la Obesidad (EGYO) la evidencia actual sobre la eficacia del dispositivo MINIMIZER™.
MINIMIZER™ es una anilla de silicona médica que, colocada alrededor del reservorio gástrico, tanto en el bypass como en la manga gástrica, previene de la dilatación del mismo y aumenta en el tiempo el efecto restrictivo de la cirugía
Este dispositivo ha demostrado conseguir mayor perdida de peso y especialmente disminuir los porcentajes de reganancia que suelen aparecer a partir del segundo año tras la intervención.
El Dr Daniel Sánchez ha publicado recientemente en Top Doctors un articulo sobre este tema: BYPASS GASTRICO Y MANGA GASTRICA ANILLADAS: UN PASO MAS EN LA CIRUGIA DE LA OBESIDAD


