Cirugía Laparoscópica Madrid es un equipo multidisciplinar que presta servicios quirúrgicos desde 2014.

El equipo está encabezado por los Dres. J. Daniel Sánchez y Pablo Priego, cirujanos del Aparato Digestivo con dilatada experiencia en múltiples procedimientos y especialmente dedicados a la cirugía de la obesidad y sus complicaciones a través de un abordaje mínimamente invasivo.

Últimas noticias

Bienvenido a la web de Cirugía laparoscópica Madrid

Cirugía Laparoscópica del Síndrome de Wilkie

Síndrome de Wilkie

¿Qué es el Síndrome de Wilkie?

El síndrome de la arteria mesentérica superior (AMS) o síndrome de Wilkie es una entidad infrecuente, encontrándose en alrededor del 0.2 al 1% en diversos estudios radiológicos. Su incidencia es más frecuente en mujeres y adultos jóvenes.

En esta patología, se produce una obstrucción extrínseca de la tercera porción del duodeno. La AMS se origina de la aorta a nivel de la primera vértebra lumbar. El ángulo aorto-mesentérico normal en adultos es entre 25o -50o y contiene la vena renal, el proceso uncinado del páncreas, la tercera porción del duodeno y grasa retroperitoneal. Cualquier factor que atenúe el ángulo aorto-mesentérico entre 7o a 22o puede dar la clínica. Igualmente, en estos pacientes, la distancia entre la aorta y la AMS es de 2 a 8 mm (cuando lo normal es entre 10 a 28 mm).

¿Qué causa el Síndrome de Wilkie?

Las causas del síndrome de Wilkie son muy variadas. En primer lugar tenemos un grupo de patologías caracterizadas por la pérdida masiva e involuntaria de peso, como por ejemplo: el Sida, cáncer, grandes quemados, endocrinopatías y malabsorción intestinal. Otras causas son los trastornos de la alimentación (anorexia nerviosa), postoperatorio (cirugía ortopédica, cirugía de columna vertebral); traumatismo craneoencefálico o politraumatismo severo y, deformidades, enfermedades o traumatismos de la columna vertebral. Recientemente se han publicado casos relacionados con la pérdida rápida de peso, tras cirugía bariátrica.

La clínica es inespecífica y por tanto difícil de diagnosticar, pudiendo presentarse como intolerancia a la alimentación con náuseas y vómitos, pérdida de peso, saciedad precoz, distensión abdominal y dolor epigástrico. En cualquier caso, una vez establecido el problema, independientemente de la etiología, se cronifica.

¿Cuándo hay que operar?

Aunque en general, el cuadro clínico se maneja de forma conservadora, la cirugía se encuentra indicada en los siguientes casos:

  • Fracaso del tratamiento médico conservador.
  • Enfermedad de larga evolución con pérdida de peso progresiva y dilatación del duodeno.
  • Enfermedad ulcerosa péptica complicada, secundaria a estasis biliar y reflujo.

Aunque existen varias técnicas quirúrgicas, la duodenoyeyunostomía laparoscópica es el procedimiento de elección, con una baja tasa de complicaciones y aceptables resultados (mejoría en torno al 90%).

¿Te han diagnosticado síndrome de Wilkie y nadie sabe lo que es?

¿Tus médicos no tienen experiencia en el manejo de esta patología?

A pesar de su baja incidencia, nuestro equipo es uno de los que tiene la mayor experiencia en cirugía del Síndrome de Wilkie de todo el país.

¡Si necesitas ayuda, ven a conocernos! Si quieres contarnos tu caso, no dudes en pedir cita →