Cirugía mínimamente invasiva de la diástasis de rectos
Novedosa técnica para el tratamiento de la diástasis de rectos con cirugía endoscópica, mínima invasión y prácticamente sin cicatrices
Los músculos rectos abdominales constituyen una faja muscular natural que participa en el mantenimiento de la posición erguida de nuestro cuerpo, además de ejercer un papel básico en los movimientos respiratorios y en el funcionamiento del suelo pélvico.
Ante determinadas situaciones, el tejido conectivo (línea alba) que une los músculos rectos del abdomen se debilita, y se produce una separación de estos, dando lugar a la denominada diástasis de rectos.
No es tan solo un problema estético. En las mujeres puede aparecer tras el embarazo y suele asociarse a hernias, molestias digestivas y en su evolución favorecer dolores de espalda e incontinencia urinaria.
Los doctores José Daniel Sánchez López y Pablo Priego , Cirujanos Generales y del Aparato Digestivo de los hospitales Viamed Virgen de la Paloma y Viamed Santa Elena que encabezan el grupo quirúrgico Cirugía Laparoscópica Madrid , llevan aplicando dicha técnica mínimamente invasiva desde hace años con excelentes resultados.
Técnica REPA (Reparación Endoscópica Pre Aponeurótica)
Consiste en un abordaje endoscópico de la diástasis de rectos . Esta novedosa intervención consigue la reparación completa de la línea media del abdomen y de las hernias asociadas realizando 3 pequeñas incisiones en la parte inferior del abdomen.
A través de una incisión de 12 milímetros en la zona del pubis y otras dos de 5 milímetros más laterales, se realiza la reparación de la línea media aproximando los músculos rectos con una sutura y colocando, en la mayoría de los casos, una malla de refuerzo.
Beneficios
El Dr. Sánchez resalta que el tratamiento tradicional de la diástasis requiere una cirugía abierta con grandes incisiones para exponer los músculos rectos y la línea media con las complicaciones que esto acarrea, como seromas, dolor postoperatorio, infecciones de las heridas y un prolongado tiempo de recuperación.
Con la Técnica REPA el dolor postoperatorio es mínimo, la estancia en el hospital no suele superar las 24 horas y la recuperación es muy rápida.
Afirma el Dr. Sánchez que los resultados en manos de cirujanos expertos son excelentes tanto desde el punto de vista estético como funcional. Los pacientes recuperan su sensación de “vientre plano” y lo que es más importante, los problemas asociados con la diástasis, las molestias digestivas, la sensación de falta de “prensa abdominal”, los dolores de espalda y la incontinencia urinaria mejoran muy significativamente e incluso llegan a desaparecer.